lunes, 31 de octubre de 2011

Calendario de actividades en Noviembre.

Aquí os dejamos el calendario de actividades para el mes de noviembre. Mes plenamente otoñal y en el que disfrutaremos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama en nuestra travesía del Pto. de Cotos a La Granja, de los bosques de abedules, avellanos, serbales, mostajos y acebos centenarios en la marcha por Somosierra y Robregordo y de los paisajes otoñales de la Sierra del Rincón. La primera salida será guiada por nuestro guía de montaña Javi Cazorla y nos descubrirá una de las zonas más salvajes de esta sierra madrileña, la segunda por Paco Cantó que abundará en la compresión de ese magnífico ecosistema que son nuestros bosques y en una de las mejores épocas del año y finalmente nuestro geólogo Pedro Nicolás guiará la caminata por la Sierra del Rincón. Las inscripciones las podeis hacer a través de nuestra web http://www.saldemadrid.com  y recordar que el 19 y el 26 los grupos serán reducidos.

12/11.- DEL PTO. DE COTOS (1.830 m) A LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (1.101 m)
Categoría: Senderismo Deportivo
Longitud: 18km
Tiempo estimado actividad: 5 h30/6 horas.
Desnivel: 350 m+ /1079 m -
Dificultad: Baja
Dureza: Media.
Tipo de camino: Senderos de montaña y pista forestales.
Recorrido: Desde el Pto. de Cotos (1830 m) ascenderemos hasta el pie del pico de Peñalara (2430 m), continuando al este alcanzaremos la laguna de los Pájaros y a continuación el Pto. de los Neveros que da paso a la vertiente segoviana. Desde este punto iniciamos un largo descenso y bordeando el Moño de la Tía Andrea llegaremos a la Granja.


19/11.- DE SOMOSIERRA A ROBREGORDO.
Categoría: Senderismo cultural y de naturaleza.
Longitud: 14 km
Tiempo estimado actividad: 5 h30/6 horas.
Desnivel: 570 m+ /630 m -
Dificultad: Baja
Dureza: Media.
Tipo de camino: Senderos de montaña y pista forestales.
Recorrido: Visita a la Chorrera de los Litueros, espectacular formación geológica con una caída vertical de casi 100 m, en tres tramos, y nacimiento del rio Duratón. Ruta por cañadas y dehesas ganaderas, con bosques de abedules, avellanos, serbales, mostajos y acebos centenarios. Paseo moderado con vistas a escarpados paisajes y visita a umbrosas formaciones botánicas, propias de las zonas atlánticas del norte de España, a menos de 100 km de Madrid. Historias curiosas de batallas y la configuración socioeconómica de este peculiar territorio entre las sierras de Guadarrama y Ayllón. Recorrido muy aventurero, pero sin riesgos, y con muchas opciones o alternativas según la climatología.
26/11. "EL CARDOSO, LA HIRUELA Y EL PICO BAÑADEROS (1637 m). OTOÑO EN LA SIERRA DEL RINCÓN".
Categoría: Senderismo cultural y de naturaleza.
Longitud: 17 km
Tiempo estimado actividad: 4h30 /5 horas.
Desnivel: acumulado 750 m
Dificultad: Baja
Dureza: Media.
Tipo de camino: Senderos de montaña y pista forestales
Recorrido: se desarrolla por el magnífico y variado paisaje de la Sierra del Rincón, quizás en el mejor momento del año, dado que los colores otoñales de los abundantes bosques de estas montañas son uno de sus principales atractivos.
La primera parte discurre por viejos caminos rurales que nos llevarán a los preciosos pueblos del Cardoso y La Hiruela y a los sotos del recién nacido Jarama, todo ello aderezado con interesantes testimonios de las antiguas labores y modos de vida de la zona.
La segunda parte continúa por amplias dehesas de roble de las que se sale para ascender al collado Salinero y al pico Bañaderos, desde los que se disfruta, en el tramo final, de magníficas panorámicas de toda la sierra.
Tras cabalgar los cordales del pico Bañaderos la ruta acaba en el puerto del Cardoso, donde nos recogerá el autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario